Español | Euskara


El pasado sábado 28 de Mayo, la Asociación Aztarna organizó una visita guiada por la zona más activa de la comarca del Alto Nervión durante la Guerra Civil. El triángulo formado por Uzkiano, Txibiarte y San Pedro. La marcha comenzó en la Iglesia de Uzkiano y tras recorrer, Inabarga, Txibiarte, Elbiz, donde pudimos ver diversas trincheras y bunkers, llegamos a cima de San Pedro de Beraza. Aquí se puede visitar el refugio excavado con una galería de unos 30 metros. Después de la explicación de las escaramuzas libradas en estos parajes descendimos hacia el barrio de Basabe de Lezama, donde nos esperaba el autobús de regreso a Amurrio.

Los puntos azules eran las posiciones de los sublevados (requetés) y los puntos rojos las de los republicanos y de los nacionalistas vascos.
El 18 de julio de 1936 empiezan los movimientos de la guerra, cada uno coge su posición y se dan algunas muertes, basadas principalmente en riñas personales. Excepto las escaramuzas de algunos grupos milicianos y requetes no hay grandes movimientos los primeros meses. Durante este tiempo la cornisa de la Sierra Salvada era requete y el valle de Ayala al completo de los milicianos. El día 7 de diciembre empieza una ofensiva de los milicianos para coger la posición de Elvis y Txibiarte. Siguen las escaramuzas sin grandes ofensivas, hasta que a finales de mayo de 1937 viene la aviación de los requetes (alemanes) y hace pedazos las posiciones de los milicianos. El 20 de junio entran los requetes en Amurrio. En la zona de San Pedro de Beraza se calcula que habría más de 200 muertos pero son cifras que no se pueden verificar ya que los muertos fueron sepultados y algún que otro quemado.

Museo Virtual
Foto para el recuerdo
DEP 0149 Espectadores en el frontón.jpg