Español | Euskara

Bajo el título de “Colección de Cerámica Popular Vasca” se presenta la primera fase del Museo Etnográfico de Amurrio.

Esta supone una selección del conjunto de piezas recogidas por Félix Murga a través de donaciones, cesiones, compra y excavaciones, labor iniciada el año 1978 con el grupo “Misión Rescate” y que actualmente prosigue el colectivo Aztarna mediante la recopilación de objetos y datos testimoniales de la cultura del Alto Nervión.

Todo este material recopilado durante estos años de arduo e intenso trabajo, será expuesto en el futuro Museo Etnográfico de Amurrio  tras su restauración, catalogación y posterior estudio museológico.

En cuanto a la Colección de Cerámica Popular Vasca  que se presenta actualmente como sección del Museo, está considerada una de las mejores del Pais Vasco tanto por las diferentes tipologías que muestra como por la variedad de usos y especialmente por el conjunto de platos y cuencos decorados. Estos últimos poseen una riqueza ornamental inusual en la cerámica tradicional vasca debido a la variedad de motivos que presentan (geométricos y vegetables) y sobre todo a su colorido (azul cobalto, verdes y marrones). Por todo ello supone un enorme reto para los expertos en la materia y la base para futuras investigaciones sobre la cerámica vasca.

La puesta en marcha de este Museo tiene como principal objetivo conservar la colección promovida por Félix Murga y con su exhibición mostrar a la sociedad y a las nuevas generaciones la historia y la cultura tradicionales de nuestro pueblo.

Pedro Manuel Ramos                          Pablo R. Isasi
Diputado Foral de Cultura                       Alcalde de Amurrio

Download (PDF, Desconocido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Virtual

Foto para el recuerdo

DEP 0042 LIB Jugando al ajedrez.jpg