Español | Euskara

Garrafas

Ref.:  gas010049    Dimensiones:  65 x 35 x 35 cm.
Donado:  16/06/1995 por familia Aspiunza    Origen:  Palacio Uriarte. Amurrio
Uso:  Garrafa o heladera. Se usa para hacer helado casero o una bebida refrescante llamada “limonada de txakoli”. Su uso estaba muy extendido en toda la comarca y ligado a los días festivos, esta tradición se mantiene en Orozko. Se llena el espacio entre la cuba de corcho y el recipiente metálico con hielo,  procedente de los neveros de Gorbea o Sierra Salvada, y sal para que baje aún más la temperatura hasta alcanzar los 17 o 18 grados bajo cero necesarios para que la mezcla adquiera un puntito de granizado. La mezcla generalmete se hace de agua y vino blanco o txakoli a partes iguales, un poco de licor, azucar y limón.
Descripción:  Está compuesto por dos partes, una cuba exterior en corcho (,posiblemente procedente de Extremadura) con un orificio de salida con tapón para evacuar el hielo que se va deshaciendo y un recipiente en forma de cantina con unas gruesas asas para facilitar el agitado, la base es redondeada y lleva grabado “28” que es su capacidad en litros.

Flash movie, Se necesita Flash Player 9

Ref.:  gas010014    Dimensiones:  49 x 27 x 27 cm.
Donado: 16/06/1995 por familia Aspiunza       Origen:  Palacio Uriarte. Amurrio
Uso: Garrafa o heladera. Se usa para hacer helado casero o una bebida refrescante llamada “limonada de txakoli”. Su uso estaba muy extendido en toda la comarca y ligado a los días festivos, esta tradición se mantiene en Orozko. Se llena el espacio entre la cuba de corcho y el recipiente metálico con hielo,  procedente de los neveros de Gorbea o Sierra Salvada, y sal para que baje aún más la temperatura hasta alcanzar los 17 o 18 grados bajo cero necesarios para que la mezcla adquiera un puntito de granizado. La mezcla generalmete se hace de agua y vino blanco o txakoli a partes iguales, un poco de licor, azucar y limón.
Descripción: Está compuesto por dos partes, una cuba exterior en corcho (,posiblemente procedente de Extremadura) con un orificio de salida para evacuar el hielo que se va deshaciendo y un recipiente en forma de cantina con unas gruesas asas para facilitar el agitado, la base es redondeada y lleva grabado “12” que es su capacidad en litros.

Flash movie, Se necesita Flash Player 9

Museo Virtual

Foto para el recuerdo

DEP 0110 En la roca.jpg