Español | Euskara

Molinillos

Página 1 de 212

Ref.: gas010336    Dimensiones:  21 x 20 x 13,5 cm.
Donado:  Félix Murga
Uso: Instrumento para moler café tostado.
Descripción:  Cuerpo central de madera de forma cuadrada con cajón inferior para recoger la molienda. Lleva una chapa grabada con la marca “MUTZIG FRAMONT”. En la parte superior sobresale una media esfera, con portezuela para introducir los granos de café. Y por encima, con eje vertical de giro, se encuentra la palanca que hace girar los engranajes internos encargados de triturar.

Ref.:  gas010361    Dimensiones:  20 x 17,5 x 13,5 cm.
Donado:  15/11/1995 por Félix Murga    Origen:  Oquendo
Uso:  Instrumento para moler café tostado.
Descripción:  Cuerpo central de madera de forma cuadrada con cajón inferior para recoger la molienda. Lleva una chapa grabada con la marca “ELMA”. En la parte superior sobresale una media esfera, con portezuela para introducir los granos de café. Y por encima, con eje vertical de giro, se encuentra la palanca que hace girar los engranajes internos encargados de triturar.

Flash movie, Se necesita Flash Player 9

Ref.:  gas010108    Dimensiones:  18 x 19 x 12 cm.
Donado:  26/09/2003 por Familia Tobes    Origen:  Mendiko, Amurrio
Uso:  Instrumento para moler café tostado.
Descripción:  Cuerpo central metálico de forma cuadrada con cajón inferior para recoger la molienda. En la parte superior sobresale una media esfera, con portezuela para introducir los granos de café. Y por encima, con eje vertical de giro, se encuentra la palanca que hace girar los engranajes internos encargados de triturar.

Flash movie, Se necesita Flash Player 9

Ref.: gas010040    Dimensiones:  29,5 x 35,5 x 16 cm.
Donado:  19/02/1994 por Ramón Salazar    Origen:  Caserío Arana. Barrio Alaña. Tertanga
Uso:  Máquina “Elma” usada para moler grano seco; café, trigo, maiz, cebada…
Descripción:  Máquina con boca superior por la que se introduce el grano a triturar. Mediante unos engranajes dentados desmultiplica el giro de la manivela que empuja un sinfín de forma helicoidal que se encuentra en su interior, empujando y presionando contra en un disco de hierro ranurado, éste fricciona contra la boca fija de salida, también ranurada. La máquina cuenta con mecanismo de sujección a mesa o banco de trabajo.

Flash movie, Se necesita Flash Player 9

Página 1 de 212

Museo Virtual

Foto para el recuerdo

ESC 0087 Obras de la escuela San José.jpg