Español | Euskara

 

Se llevan más de 30 años desde que se publicó la “Ley Básica de Normalización del Euskera “Ley (10/1982) por el Gobierno Vasco. En el Artículo 10º 1- se lee: “La nomenclatura oficial de los territorios, municipios, entidades de población, accidentes geográficos, vías urbanas y, en general, los topónimos de la Comunidad Autónoma Vasca, será establecida por el Gobierno, los órganos Forales de los Territorios Históricos o las Corporaciones Locales en el ámbito de sus respectivas competencias, respetando en todo caso la originalidad euskaldun, romance o castellana con la grafía académica propia de cada lengua.

En el caso de conflicto entre las Corporaciones Locales y el Gobierno Vasco sobe las nomenclaturas oficiales reseñadas en el párrafo anterior, el Gobierno Vasco resolverá, previa consulta a la Real Academia de la Lengua Vasca”.

Desde aquella fecha, cientos de municipios y entidades de población, miles de accidentes geográficos y, en general, miles de topónimos han visto reconocido su nombre oficialmente tanto en escritos como en mapas. Reconocimiento que, en ocasiones ha suscitado incomprensiones y discusiones quizás, en gran medida, por la falta de desarrollo del artículo 10 de la “Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera”.

Con estas Jornadas, la Asociación Etnográfica Aztarna, que viene trabajando más de 25 años por el conocimiento y conservación del patrimonio en el Alto Nervión, reconociendo el alto valor de la toponimia, pretende contribuir a ver cómo está la situación y cómo se puede mejorar, si es posible y conveniente. De ahí que, animados del un espíritu comprometido, abrimos esta ventana a todas aquellas personas que quieran asomarse al campo de la toponimia y aportar su punto de vista con el ánimo de insuflar aires frescos. Ongi ettori, bienvenidos!

Una respuesta a LA TOPONIMIA HOY ¿A la búsqueda de fósiles?

  • luiso dice:

    Bizitzako jarduetan baliobide garrantsitsuetariko bat sen ona izatea da, toponimia arloan baita. Edozein toponimo toponimoa da, eta horrek dagoen moduan jarraitzeko baliozkotu egiten dio, hots, haunartu, aztertu, arakatu, …….edozein gauza egin dezakezu, baina horko biztanleak ezagutzen duen moduan jarraitu behar du. Gure ondarea da, gure historia da, gure aitzinekoen egunerokotasuna zen eta gurea da. Erakundeak eta atzerritarrak horiek, leku izenak ezagutzeko hurbiltzea lekuko biztaleengana ondo deritzot baina gero aldatzea, asmatzea, lekutik mugitzea eta abar, errespetu falta da, ondaren desegitea da. Neurriak hartu beharko ditugu ahalik eta laterren ondare-lapur hauek bukatzeko.

Museo Virtual
Foto para el recuerdo
ESC 0122 EXP. 864 Curso del 69.jpg