Español | Euskara

Una nueva asociación pretende recuperar la memoria histórica de la ciudad de Orduña y la comarca

El día 23 de mayo es la fecha elegida por el grupo etnográfico de Orduña ADRAtan para presentarse en sociedad. La cita será en la casa de cultura de la ciudad de Orduña a las 20:00 horas con una charla de la que los miembros de la asociación explicarán los objetivos de la misma y los trabajos que llevarán a cabo para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad y su comarca.

Así mismo, del 23 al 29 de mayo se podrá acceder a la exposición que nos mostrará los variados aspectos de la ciudad que esta asociación quiere abordar. Esta exposición estará abierta en la casa de cultura; con los siguientes horarios: laborables de 19:00 a 21:00 horas, el sábado de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, y el domingo de 11:00 a 14:00. En la misma se expondrán elementos característicos de las dos facetas de la ciudad mediante la recreación de dos txokos: el mundo rural extramuros y el mundo urbano intramuros por medio de utensilios, fotografías, diferentes documentos…
Sin embargo, lo más atrayente de esta exposición es que a lo largo de la semana diferentes personas darán su testimonio sobre cómo se vivía y trabajaba antiguamente en Orduña y su comarca, en forma de encuentro – tertulia dirigidos por un dinamizador y que serán grabados en video. Así mismo, en la misma sala se hará una recogida de información gráfica: fotos, documentos, etc., por medio del escaneado in situ de los mismos.

EL GRUPO ADRATAN

Es un grupo que pretende recuperar la memoria histórica de Orduña y su comarca formado por gente diversa, tanto en formación como en edad, a quienes une la ciudad de Orduña, huelga decir que cualquier persona con ilusión y ganas de trabajar sería bienvenida en el grupo. El nombre ADRAtan proviene de la palabra adra, una palabra conservada en la zona de Ruzabal para llamar a la vereda, al turno del trabajo comunal, al auzolan, y con el inesivo vasco queremos dar sensación de movimiento, diciendo que estamos “en el trabajo”, en marcha.
Los objetivos de esta asociación son conservar la memoria histórica de Orduña y su entorno, promoviendo la investigación de los modos de vida, usos y costumbres tradicionales de la ciudad y entorno y divulgando la investigación del patrimonio histórico y cultural de la comarca. Durante años gente particular ha protegido diversos aspectos de la memoria histórica de Orduña de variadas formas aunque todos esos actos se quedaban como hechos aislados, sin trascendencia ni continuación. De esta forma ADRAtan pretende ser una herramienta para que esos trabajos de recuperación de la memoria puedan conservarse y divulgarse. También pretende abrir frentes de investigación etnográfica e historia, así como servir de apoyo a investigadores que trabajen sobre algún aspecto de Orduña: historia, etnografía, lengua…
Desde septiembre esta asociación ha iniciado diversos proyectos para dar a conocer la variedad de oficios que ha tenido la ciudad de Orduña, como un censo de los mismos que ha habido en la misma entre los años 40 y 70. De la misma forma, otros grupos de trabajo están trabajando en cuestiones más concretas como son la ganadería y agricultura en Orduña, el proceso de fabricación artesanal de calzado en Orduña y un trabajo monográfico sobre las yeseras o “yelseras” que ha habido en los alrededores de la ciudad.

Museo Virtual
Foto para el recuerdo
ESC 0015 Escuela del Hospital año 1929.jpg