Español | Euskara
Ha sido presentado el nuevo libro del colaborador de la revista Aztarna Jose Ignacio Salazar Arechalde.
Titulado “1937. Bilbao conquistada. Crónicas, memorias y propaganda”, analiza las voces de los vencedores en su avance y conquista de Bilbao en la guerra civil. 
En esta obra se muestran las crónicas periodísticas de Cossio, Aznar, Gomez Aparicio…, artículos de la prensa carlista, falangista o monárquica ( La Voz de España, Unidad, El Diario Vasco…), discurso de los que dirigieron el golpe de Estado o lo apoyaron (Franco, Areilza, Lequerica, Queipo de Llano…). También  se analiza una cierta literatura en la que se puede citar nombres como Peman, Gimenez Caballero o Sanchez Mazas que pusieron su pluma al servicio de los golpistas en forma de ensayo, artículos o poesía.
Igualmente se estudian las memorias de los encarcelados en las prisiones de Bilbao, Herrera Oria, Echeandia, Ybarra, así hasta diez autores, explicándose la labor del Gobierno vasco a través de la Consejería de Justicia y sus responsables, en quienes se remarca su respeto por la dignidad de los encarcelados.
Se dedica un capitulo a refutar ciertas versiones de la guerra civil en que la rabia, nostalgia por el triunfo y la ligereza con que se escribe resultan inaceptables y hasta insidiosas para con los que perdieron la guerra.
Se concluye analizando la voz distinta de Jose de Arteche que muestra el dolor y la tristeza de la guerra en su testimonio “El abrazo de los muertos”, frente a la de los vencedores que solo veian alegría, espectáculo e imperio.
Portada,-lomo-y-contraportada1937-Bilbao-conquistada
Museo Virtual
Foto para el recuerdo
ESC 0015 Escuela del Hospital año 1929.jpg