Español | Euskara

Dentro del Módulo de rehabilitación del patrimonio rural del municipio de Amurrio se han realizado diferentes actuaciones encaminadas a preservar y recuperar diferentes elementos arquitectónicos que estaban ocultos por la vegetación y el paso del tiempo.
En el entorno de la sidrería Yarritu de Astobitza, dentro de la Junta administrativa de Lezama, se encuentra el calero de Perea que ha sido objeto de una profunda limpieza. Estaba colmatado de escombros y basura, así como parcialmente destruidas las paredes por las raices de dos robles. Este calero dejó de utilizarse hace más de 100 años. Tiene una altura de 4 metros.
Otro de los elementos descubiertos es la calzada empedrada, así como un paso más estrecho que servía de acceso al caserío Miguel Anton, ya desaparecido.
Cabe destacar el trabajo realizado en la recuperación de la fuente de Miguel Anton. El equipo dirigido por Andoni Aldama ha recogido gran cantidad de restos cerámicos, herramientas… encontrados en las inmediaciones de la misma. En estos momentos están siendo estudiados para su catalogación y datación.
Otro elemento recuperado es un pequeño refugio antiaéreo de la Guerra civil excavado en cayuela cerca del caserío Urrutia.
Además se ha desbrozado una carbonera y una ericera en Aspaltza, ya restaurados en anteriores actuaciones

Museo Virtual
Foto para el recuerdo
ESC 0015 Escuela del Hospital año 1929.jpg