Español | Euskara

Se están celebrando las XX JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE URDAIBAI. Organizadas por AGIRI los días 6 – 13 – 20 -27 de noviembre.

AGIRI Arkeologia Kultura Elkartea cumple 25 años como colectivo dedicado al estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural prehistórico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El inicio de AGIRI se sitúa en 1985, con las Ias Jornadas de Arqueología de Busturialdea, exposición y ciclo de conferencias celebrados en la Kultur Etxea de Gernika-Lumo. 25 años después, presentamos las XX Jornadas de Arqueología de Urdaibai, programa que incluye una conferencia, una jornada de Arqueología Experimental (sobre el fuego y la caza con propulsor y arco), una visita al yacimiento rupestre paleolítico de la cueva de Covalanas (Ramales, Cantabria) y un itinerario guiado al conjunto megalítico de Katillotxu (Mundaka).

El programa de este año 2010:

6-11-2010 (12:00 h.).
Conferencia en el Elai-Alai Aretoa (Gernika-Lumo).
Javier Fernández Eraso
(Catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU, Vitoria-Gasteiz)
La Prehistoria reciente en la Rioja Alavesa: 25 años de investigaciones.

13-11-2010 (10:00 h.).
Jornada de Arqueología Experimental en el Polideportivo de Urbieta (Gernika-Lumo).
Técnicas de producción de fuego, a cargo de Edu Gordo (ADES Espelologia Taldea); y prácticas de caza prehistórica (talla de sílex y tiro con propulsor y arco), por Jexux Tapia Sagarna (Sociedad de Ciencias Aranzadi).
Colabora la Asociación de Tiro al Arco de Gernika-Lumo.

20-11-2010 (8:30 h).
Parada de Autobuses de Gernika-Lumo.
Visita al yacimiento rupestre paleolítico de la cueva de Covalanas (Ramales, Cantabria), la “cueva de las ciervas rojas”, con Pentxo Eguizabal (Guía de las cuevas de Ramales de la Victoria, Cantabria).
Por estar limitado el número de visitas, es necesario confirmar la asistencia (llamando los martes, de 18:00h a 20:00h al número 94-6257111).

27-11-2010 (9:30 h.).
Parada de Autobuses de Gernika-Lumo.
Itinerario guiado al conjunto megalítico de Katillotxu (Mundaka), por parte del equipo de arqueólogos de AGIRI Elkartea, responsables de la excavación y estudio pluridisciplinar de los dólmenes de Katillotxu I y Katillotxu V.

Museo Virtual
Foto para el recuerdo
ESC 0051 Inaguración escuela de san José Año 1954.jpg